Period blood A–Z

Sangre menstrual A–Z


Necesitamos hablar más sobre la sangre menstrual. Sí, lo dijimos. Aunque es algo con lo que nos enfrentamos con regularidad, todavía parece algo que debemos mantener en silencio y soportar con estoicismo cada mes. Seamos realistas, la falta de conocimiento no ayuda y sin duda puede hacer que te preocupes por tu período y sí, a todas nos ha pasado. Como afirma la Dra. Jen Gunter, reconocida ginecóloga, “nadie se ha beneficiado nunca de aprender menos sobre su cuerpo” [1] . La sangre de tu período tiene una historia que contar y puede revelar mucho sobre tu salud general. ¡Tanto es así que el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos incluso considera la menstruación un signo vital [2] ! Estamos aquí para ayudarle a entenderlo.

¿Qué es la sangre menstrual?

La sangre menstrual es sangre… ¿verdad? Bueno, algo así. En realidad, la sangre menstrual solo se compone de alrededor de un 30-50% de sangre [3] . El resto son células endometriales y secreciones de la vagina y el cuello uterino [4] . Si se sorprende, sepa que no es el único que no aprendió esta información en la clase de salud.

El rincón que rompe mitos:

Mito: la sangre menstrual está sucia

Verdad: Todavía hay una gran parte de la sociedad que considera que la menstruación es sucia, impura e incluso tóxica [5, 6] . ¡Pero la verdad es que no tienen nada de sucio! Los períodos son un proceso corporal normal y saludable, y no son más insalubres que otras formas de sangre o fluidos corporales. Entonces, dejemos la vergüenza.

¿A qué debería oler la sangre de mi período?

Supongo que esta pregunta nos ha surgido a la mayoría de nosotros, en un momento u otro. ¿A qué debería oler? Bueno, todas las que menstrúan tendrán un aroma natural único en la sangre de su período. Esto se atribuye a las bacterias de la vagina, conocidas como flora vaginal, y a una pizca de cobre [7] . Sin embargo, si nota algún olor inusualmente fuerte o desagradable durante su período, es mejor hablar con su proveedor de atención médica.

Consistencia de la sangre menstrual

La consistencia y textura de la sangre menstrual pueden variar para cada persona. Ya sea espeso, fino, grumoso, gelatinoso o pegajoso, todas estas son típicamente variaciones de lo normal.

Coágulos de sangre en el período.

  • Algunas personas pueden expulsar coágulos durante su período.
  • Los coágulos se forman cuando la sangre menstrual se desprende del revestimiento y los coágulos del útero.
  • El cuerpo necesita tiempo para producir anticoagulantes que descompongan los coágulos y vuelvan a licuar la sangre.
  • En los días en que el período es más abundante y el flujo sanguíneo es rápido, el cuerpo tiene menos tiempo para descomponer los coágulos, que pueden pasar a través de la vagina.
  • La mayoría de las veces, la eliminación de coágulos no es motivo de preocupación.
  • Esté atento a los coágulos grandes (más de un cuarto o más de 2,5 cm), ya que pueden ser un signo de períodos abundantes, también llamados menorragia.

¿Qué es un período lloroso?

Algunos meses, la sangre de tu período puede ser más espesa y de apariencia coagulada, mientras que otras veces puede ser más fina y acuosa. En general, esto es normal, lo importante es estar atento a cualquier cambio en la consistencia de la sangre de tu período, o si se detiene por completo y no estás segura de por qué, y no tener miedo de consultar a un proveedor de atención médica si notas algo inusual.

Colores de sangre de época

La sangre menstrual puede venir en una variedad de colores , siendo los más comunes el rojo y el marrón, pero también puede ser rosa, marrón oscuro o incluso negro. ¿Querer aprender más? Consulte nuestro artículo sobre los colores de la sangre menstrual.

¿Cuánto tiempo sale la sangre del cuerpo?

La cantidad de sangre que se pierde durante el período menstrual puede variar de persona a persona. Para algunos, es tan solo 10 ml y para otros, tan solo 80 ml. La persona promedio pierde entre 30 ml y 40 ml, lo que equivale aproximadamente a 2 o 3 cucharadas [10] . Si comparas eso con la cantidad de sangre que perderías en una donación de sangre, que es 470 ml, ¡en realidad no es mucha!

¿Qué es un período abundante?

Una regla abundante se define como una pérdida superior a 80 ml durante la menstruación. En términos más simples, esto podría clasificarse como necesidad de cambiar toallas sanitarias, tampones o ropa interior menstrual cada hora durante varias horas seguidas, sangrado durante más de 7 días o cualquier pérdida excesiva de sangre menstrual que afecte su calidad de vida. Si le preocupa estar experimentando esto, hable con su proveedor de atención médica. Puede leer más sobre los períodos abundantes aquí.

Abrazando tu período

Desde la menarquia ( su primer período ) hasta la menopausia (su último período), la menstruación ocurre en cientos de millones de niñas, mujeres, hombres transgénero y personas no binarias cada día. Como ya habrás adivinado, prestar atención a tu período puede revelar mucho sobre tu salud en general. Por supuesto, hay muchas variaciones hermosas en lo que respecta al color, la consistencia, la textura y la pesadez de la sangre menstrual, pero lo importante es saber qué es normal para ti. Recomendamos realizar un seguimiento de su ciclo (hay muchas aplicaciones de seguimiento de ciclo disponibles o un buen diario hace el trabajo muy bien) para avisar si algo parece inusual o desconocido. Después de todo, apenas podemos recordar lo que desayunamos, y mucho menos los detalles de un período de meses antes. Si se siente preocupado o si algo no le parece bien, hable siempre con su proveedor de atención médica.

Referencias
  • 1. Gunter J. La Biblia de la vagina: La vulva y la vagina - Separando el mito de la medicina: Citadel Press; 2019.
  • 2. Atención ACoAH. Opinión del Comité ACOG No. 349, noviembre de 2006: Menstruación en niñas y adolescentes: utilizando el ciclo menstrual como signo vital. Obstet Ginecol. 2006;108(5):1323-8.
  • 3. Fraser IS, McCarron G, Markham R, Resta T. Sangre y contenido total de líquido del flujo menstrual. Obstet Ginecol. 1985;65(2):194-8.
  • 4. Yang H, Zhou B, Prinz M, Siegel D. Análisis proteómico de la sangre menstrual. Proteómica de células Mol. 2012;11(10):1024-35.
  • 5. Garg S, Anand T. Mitos relacionados con la menstruación en la India: estrategias para combatirla. J Familia Med Prim Care. 2015;4(2):184-6.
  • 6. Johnston-Robledo I, Chrisler JC. La marca menstrual: la menstruación como estigma social. Roles sexuales. 2013;68(1):9-18.
  • 7. Jones MM. Biología reproductiva humana: Elsevier Science; 2012.
  • 8. Dasharathy SS, Mumford SL, Pollack AZ, Perkins NJ, Mattison DR, Wactawski-Wende J, et al. Patrones de sangrado menstrual entre mujeres que menstrúan regularmente. Revista americana de epidemiología. 2012;175(6):536-45.
  • 9. Garry R, ​​Hart R, Karthigasu KA, Burke C. Una reevaluación de los cambios morfológicos dentro del endometrio durante la menstruación: un estudio histeroscópico, histológico y con microscopía electrónica de barrido. Hum Reproducción. 2009;24(6):1393-401.
  • 10. Fraser IS, Critchley HO, Broder M, Munro MG. Las recomendaciones de la FIGO sobre terminologías y definiciones de sangrado uterino normal y anormal. Semin Reprod Med. 2011;29(5):383-90.
  • 11. Sriprasert I, Pakrashi T, Kimble T, Archer DF. Diagnóstico y tratamiento médico del sangrado menstrual abundante. Anticonceptivo Reprod Med. 2017;2:20.

Suscríbete a nuestro boletín


Recomendaciones